Todo lo que se debe saber a la hora de invertir en E.E.U.U.

Todo lo que se debe saber a la hora de invertir en E.E.U.U.

Los Estados Unidos es el país predilecto de todo inversor gracias a su seguridad jurídica, justicia eficiente, estabilidad financiera y el constantemente surgimiento de oportunidades. Su economía representa un 20% del PBI global, esto es resultado de las múltiples relaciones comerciales que tiene con los diferentes países permitiendo que tanto tu capital o negocio pueda extenderse aún más lejos de lo que te habías imaginado.

A la hora de constituir una sociedad o emprender un negocio se va a encontrar con que hay estados que ofrecen excelentes beneficios fiscales, las figuras societarias son sencillas de constituir y su estructura como administración son flexibles y la apertura y manejo de las cuentas bancarias son fácil.

A nivel laboral se va a encontrar con un flujo constante y veloz de oferta y demanda de tanto puestos de trabajo como trabajadores disponibles. Esto se debe a que las normas laborales son flexibles y poco burocráticas haciendo que el mercado laboral tenga una renovación constante. Si usted busca ser un empleador, este flujo rápido del mercado laboral le va a permitir contratar y despedir fácilmente con poca o nula indemnización.

A la hora de asesorase para ingresar al mundo que es E.E.U.U., se va a encontrar con diferentes tipos visas que le van a permitir empezar una vida en E.E.U.U. por medio de una estadía temporal como no inmigrante o por medio de una residencia permanente (Green Card)

Pero, hay ciertas cuestiones que usted debe saber y de las cuales debe estar informado antes de tomar una decisión de invertir y/o emigrar a los Estados Unidos.

Como inversor, la principal dificultad es acceder e ingresar a los E.E.U.U. Dicho país ofrece diversas oportunidades de inversión, pero como es un estado codiciado, los requisitos y el proceso son engorrosos. Por un lado, se requiere que la inyección financiera e inversión sea considerable. En la práctica se recomienda que dicha inversión sea de como mínimo unos U$$ 100.000, sumado a que se presente un detallado plan de negocios, presupuesto y proyecciones viables. Si va a invertir en E.E.U.U. debe preguntarse lo siguiente: ¿Le ofrezco algo nuevo a la comunidad en la que voy a invertir? ¿Mi proyecto suma o es más de lo ya existente? Estas preguntas son importantes porque al ser un mercado competitivo con inversores de todo el mundo, las posibilidades de penetrar en el mercado y hacer una diferencia son bajas. A la hora de solicitar la visa se va a valorar mucho el orden, la cantidad a invertir, la innovación y la generación de empleo. Si usted quiere evitar todo este proceso engorroso, existe la Visa EB-5, pero en dicho caso la inversión va a ser inmensa, entre unos U$$ 900.000 a U$$ 1.800.00.

Una vez que se haya ingresado al mercado americano debe analizar los costos de constitución de una sociedad, los impuestos federales y estatales, las tasas por licencias de negocio, renovación anual de la personería jurídica de una LLC o Corp., las diferentes tasas a pagar según el estado, los gastos de alquiler o compra de la propiedad donde se va a llevar a cabo la actividad social y los gastos legales.

La cuestión legal es una a tener muy en cuenta ya que cada estado tiene mayor autonomía legislativa que la que tienen las provincias en Argentina. Entonces es vital analizar en qué estado va a invertir, cuáles son sus leyes (civiles, comerciales y corporativas), sus impuestos y requisitos para constituir una sociedad. Luego hay que analizar las leyes federales, así como las interestatales. ¿Qué pasa si hago negocios en más de un estado? ¿Qué impuestos debo pagar si obtengo ganancias en varios estados? El sistema legal y jurisdiccional es complicado y es muy importante que lo conozca antes de comenzar a invertir.

Los impuestos pueden ser altos, pero ello se soluciona dependiendo el estado en el que se constituya la sociedad y se realice la actividad, dependiendo del tipo societario que se elija (las LLCs pagan menos que las Corp) y dependiendo del tratamiento fiscal que se elija (una Corp puede elegir tener el mismo tratamiento que una LLC, al ser una S-Corporation). Pero aun así las cargas tributarias pueden ser altas y las consecuencias por no cumplir son muy peligrosas. Hay que tener en cuenta las tasas locales, los tributos estatales y los federales.

En Investum Group estamos para asesorarlo y guiarlo en cada paso de su inversión, procurando surcar los obstáculos, reducir las desventajas y otorgarle la mayor rentabilidad posible. Si tiene preguntas y busca asesoramiento, no dude en contactarnos a info@investumgroup.com.

Por: Franco E. Morel

Deja una respuesta