¿Qué es una LLC?

A la hora de emprender un negocio o empresa usted debe decidir cuál es el vehículo societario y la figura legal a través de la cual desea emprender su proyecto.

Antes de pasar a las LLCs voy a hablar sobre dos figuras menos complejas y que son utilizadas por start ups, negocios o proyectos que recién inician. En primer lugar, tenemos al Sole Proprietor, es la estructura más sencilla y barata y no exige muchos requisitos. Es la figura otorgada al empresario individual, y a la forma jurídica de su negocio sole proprietorship. El propietario tiene responsabilidad ilimitada. Es algo similar al sole trader británico y al autónomo español. Y en segundo lugar nos encontramos con el Partnership

Es aquella sociedad en la que todos los partners (socios/miembros) son conjuntamente responsables de las deudas sociales, y la limited liability partnership (LLP) que es aquella en la que los partners solo responden de forma limitada por estas deudas salvo que existan malas prácticas profesionales o negligencia.

Ahora sí, pasaremos a hablar sobre las LLCs. Para empezar, se puede decir que estas vendrían a ser la figura anglosajona de las SRLs debido a que protegen a los dueños de negocios, también llamados miembros, de ser considerados personalmente responsables por las acciones de la LLC. Esta responsabilidad limitada generalmente lo protege de los riesgos personales involucrados si surgiera una demanda relacionada con su negocio, salvaguardando sus activos personales. No se la considera una sociedad de capital debido a que no paga directamente impuestos, sino que sus obligaciones fiscales se transfieren a sus socios. Un par de beneficios adicionales de una LLC incluyen:

 

Flexibilidad en la gestión – Las LLC están formadas por miembros y un gerente. Uno de los miembros generalmente se selecciona como el miembro administrador. El miembro administrador generalmente seleccionará un administrador, que podría ser él mismo o cualquier otra persona, para administrar los elementos del negocio.

 

Traspaso Impositivo – En el caso de una LLC que tenga solo un dueño o socio, tanto la sociedad como el socio tributan como uno solo de acuerdo con las tasas del income tax federal y el estatal y gravando las ganancias que tuvo la LLC/socio. En el caso de una LLC con dos o más socios, se produce el traspaso de la obligación impositiva de la LLC a los socios. Los cuales van a pagar ganancias en base a su porcentaje de participación y ganancias. Sobre estas ganancias los socios van a tener que pagar según las tasas del income tax federal y estatal si es que el estado de la LLC lo prevé. El traspaso de la obligación impositiva y la división de dicha carga entre socios también se aplica al mínimo no imponible. El mínimo no imponible de ganancias se contabiliza por cantidad de socios. Si este mínimo es de U$$ 40.000 y son cuatro socios, entonces van a pagar impuestos solo si las ganancias de la LLC superaron los U$$ 160.000.

 

Demás Impuestos Dependiendo del estado, las LLC se van a ver obligados a pagar un Franchise Tax que es un impuesto anual para poder seguir operando. Algunos estados cobran una tasa fija como Delaware (U$$ 300), Arkansas (U$$ 150) o Vermont (U$$ 250); mientras que otros estados lo gravan según los ingresos o si superan cierta cantidad en ganancias.

 

Acuerdo de operación – Los miembros aceptarán y firmarán un acuerdo operativo para la LLC. Este es un contrato entre los miembros de la LLC que discutirá las obligaciones, responsabilidades e inversiones de capital de cada miembro.

 

Denominación Social: (razón social) + LLC o Limited Liability Company. Ej. Denver Grains LLC o Denver Grains Limited Liability Company.

En Investum Group estamos para asesorarlo y guiarlo en cada paso de su inversión y constitución de su LLC. Si tiene preguntas y busca asesoramiento, no dude en contactarnos a info@investumgroup.com

Por: Franco E. Morel

Deja una respuesta