Cómo abrir una cuenta bancaria

En este articulo vamos a hablar sobre como una persona física puede abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Cuestión y tramite fundamental a la hora de comenzar a tener una vida financiera en los Estados Unidos.

Tipos de Cuentas

  • Savings Accounts (Caja o Cuenta de Ahorro): Existen simplemente para ahorrar, le otorgan buenas tasas de interés (que varía dependiendo los bancos) pero no sirven para realizar numerosas transacciones y no te otorgan una chequera. Según la Regulation D (una ley federal), solo se pueden realizar seis transacciones por mes a través de una caja de ahorro, si se exceden los bancos pueden cobrarte una comisión. Este límite contempla las extracciones de la caja, así como las transacciones a terceros. Esta no es una cuenta a través de la que se recomienda que realices tu vida económica, para eso está la checking account.
  • Checking Accounts (Cuenta Corriente): Es la cuenta más recomendada debido a que tiene finalidad comercial y el de celebración de transacciones, va a poder recibir pagos/sueldos, va a poder hacer giros y le van a otorgar una chequera. Los cheques son el medio habitual de pago en los E.E.U.U. La única desventaja de dicha cuenta en comparación a las de ahorro es que los intereses por el capital en ella son menores y que le cobran gastos bancarios. Otros beneficios son: Puede tener una tarjeta de débito y crédito, puede extraer plata de cajeros (aunque le cobran si extrae de un cajero que no sea el de su banco, puede transferir plata a otras cuentas y usar los servicios de homebanking y telefónicos.

 

Al momento de averiguar sobre qué se necesita para abrir tanto una cuenta corriente o una caja de ahorro, lo primero que debe tomar en consideración es si usted cuenta con Social Security Number (Identificador o Número de Seguridad Social). Identificación que en E.E.U.U. reemplaza y hace de Documento Nacional de Identidad. Dicha identificación te sirve para que te contraten para un nuevo puesto de trabajo, para que declares sus ingresos al IRS (la agencia de recaudación tributaria nacional), para poder tener una cuenta bancaria con tarjeta de crédito ya que sin SSN no se puede tener un historial crediticio, también le sirve para obtener préstamos a nivel federal, para obtener asistencia y beneficios sociales (ayuda por desempleo, subsidios educativos y de viviendas, etc), le permite obtener el pasaporte americano, la licencia de conducir que no sea para turistas, para poder enrolarse en una escuela y obtener servicios médicos prepagos.

Lo que detallaré a continuación son los requisitos y los datos básicos a nivel nacional.

Sin SSN  

  • Concurrir de forma presencial al banco, si no tiene el SSN no lo puede hacer de forma remota.
  • Estar domiciliado en E.E.U.U. y poder probarlo, por ejemplo, con un recibo de servicios o un contrato de alquiler
  • Poder acreditar su identidad. Puede ser con el pasaporte, identificación, carnet de conducir que puede ser extranjero o la partida de nacimiento.
  • Poseer un ITIN que es el número de identificación del contribuyente. Es sencillo de conseguir, se debe completar un formulario provisto el IRS (Agente de Recaudación Tributaria Federal), probar su identidad y acreditar la devolución de impuestos. Todo esto se debe enviar al IRS, para dicho proceso debe contactar a un Agente Tramitador en el estado en que esté domiciliado.
  • Algunos bancos le piden el ITIN y otros simplemente le solicitan el pasaporte y otra identificación que constate su estadía legal en los E.E.U.U. como la visa de trabajo, visa de estudio, residencia permanente, etc.
  • Bancos recomendados por si no tiene SSN:
    • Capital One, Alliant Credit Unit: ITIN+Otra Identificación
    • TD Bank: Pasaporte+Otra Identificación
    • Bank of America: ITIN, pero en algunos casos no te lo exigen
    • Citibank: No solicitan SSN ni ITIN, solo que verifique su domicilio.
    • Wells Fargo: No solicitan SSN
    • PNC: No solicitan SSN ni ITIN

Con SSN

  • El proceso es más sencillo, puede abrir la cuenta de forma telefónica o a través de internet.
  • Le permite tener una tarjeta de crédito e historial crediticio.
  • Prueba de identidad
  • Sus datos
  • Un depósito inicial que puede ser en efectivo o por medio de un cheque

¿Cómo tramito el SSN?

Obtener el SSN es sencillo si tu estado de ingreso a los E.E.U.U. es legal y cumples con los requisitos que establece el Servicio de Inmigración, junto con la visa de ingreso se puede tramitar dicha identificación. Solicitar el número es gratis y se puede hacer completando formularios por internet, toda la información está en el siguiente (link (https://www.ssa.gov/forms/ss-5sp.pdf ).

En Investum Group estamos para asesorarlo y guiarlo en cada paso de su inversión y apertura de cuenta bancaria. Si tiene preguntas y busca asesoramiento, no dude en contactarnos a info@investumgroup.com

Por: Franco E. Morel

Deja una respuesta